jueves, 25 de enero de 2024

RADIO TEATRO O AUDIO CUENTOS

Radio teatro o audio cuentos 

Leer un cuento a varias voces con tu alumnado o adaptar una obra de teatro son géneros narrativos que no deberían de faltar en tu radio escolar. Aquí te dejamos algunos consejos y elementos que debes de tener en cuenta.

 Elementos sonoros 

• La narración y, especialmente, el diálogo debe ser el centro principal de la obra, por encima de la música o los efectos sonoros. 

• La música de fondo ayuda a definir el ambiente en nuestra sesión de radioteatro. Debemos relacionar la música con las emociones: música triste para una escena triste, como una muerte o una pérdida; música de suspense para los momentos de terror; música rápida para los momentos de acción…

 • El silencio también puede usarse para producir determinados efectos: recalcar un parlamento, crear intriga… Pero no conviene abusar demasiado de este recurso. 

Efectos de sonido para ambientar la narración de las escenas o el diálogo de los actores. Estos efectos consiguen dar vida a las sesiones de radioteatro: portazos, crujidos, golpes, campanas, ruidos de tráfico, explosiones, sonidos de la calle o de una casa… Pero nunca deben ser demasiado estridentes, para no oscurecer el diálogo. 

• En la edición puedes incluir diferentes efectos sonoros a la voces: reverberación, eco, sonido telefónico, cambiar la velocidad, distorsionar la voz,… 

Escribir o adaptar una obra para radio teatro 

La figura de un narrador es bastante conveniente en el contexto del radioteatro. Nos va a permitir: 

Recrear para el oyente nuestra obra, que este sea capaz de ver lo que pasa en la escena. Debe de utilizar palabras descriptivas para construir las imágenes que permitan identificar a los personajes, el mundo de los personajes y el ambiente de cada escena. 

Explicar la escena, la secuencia de las acciones y dar por terminada una escena.

. El narrador es el encargado de realizar los cambios entre cada escena: "Y mientras tanto, en la habitación de Juan, los perros habían devorado el banquete de la fiesta....“ 

• Si divides la serie en capítulos para su emisión, puedes hacer que el narrador comente un pequeño resumen del capítulo anterior antes de empezar con el actual. 

Aquí puedes obtener obras para hacer con tu alumnado

Decálogo de un buen lector

 • Leemos a una velocidad adecuada. No se trata de leer siempre rápido, sino de saber ajustar la velocidad al tipo de texto y al objetivo de la lectura controlando la respiración. 

Ajustamos el volumen. No debemos hablar a voces, pero tampoco en un susurro. 

Leemos con seguridad, sin vacilaciones, evitando volver atrás. 

Entonamos adecuadamente las palabras, marcando las sílabas tónicas. Para ello, previamente dibujamos las marcas de entonación en el texto. educacionyradio@gmail.com 

Respetamos la mayor o menor duración de las pausas indicadas por los signos de puntuación. 

Hacemos énfasis  en los momentos o palabras clave, evitando la monotonía en el tono. 

Evitamos cambios de ritmo en la lectura si no están justificados. 

Emplea un lenguaje sencillo y claro que permita a los oyentes hacerse una imagen en su mente de la escena. 

Utiliza los verbos para describir las escenas de acción, las conversaciones o discusiones para darles a los oyentes la idea de lo que está sucediendo durante esa escena


Prácticas de centro:

Obra de teatro infantil sobre los cuidados en el uso de Internet (4 personajes)

Esta es una obra de teatro infantil para 4 personajes, que trata sobre los cuidados que debemos tener al utilizar internet:

https://www.obrascortas.com/

Título: “Julieta y su nuevo regalo”

Autora: Yanett Mora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario