jueves, 16 de diciembre de 2021

NAVIDAD EN INFANTIL Y PRIMARIA


El espacio debe ser un elemento más de la actividad docente y, por tanto, es necesario estructurarlo y organizarlo adecuadamente. Entendemos que el ambiente del centro y del aula constituye un instrumento muy valioso para el aprendizaje, y por eso ha de ser objeto de reflexión y de planificación para el maestro y la maestra. Incluye las características arquitectónicas, que deberían estar al servicio del proyecto educativo del centro y sus modelos didácticos, aunque la realidad suele ser la contraria, es decir, es el edificio el que condiciona el programa y las actividades, así como los modelos de aprendizaje.

Entendido desde esta perspectiva, el espacio se convierte en factor didáctico puesto que nos ayuda a definir la situación de enseñanza-aprendizaje y nos permite crear un ambiente estimulante para el desarrollo de todas las capacidades de nuestro alumnado, así como favorecer la autonomía y motivación del equipo de profesores.

La creatividad puede ayudar a sacar provecho de espacios comunes como pasillos, rincones, escaleras, vestíbulos, patios o jardines… lo que nos permitirá establecer lugares para exponer, zonas para nuestras cosas, para mirar, para descubrir… rincones de actividades diferentes y talleres para experimentar. De esta manera multiplicamos los recursos y ampliamos su utilización. No hay razón para que el aula sea siempre el espacio fijo tradicional. 

Las galerías de infantil tienen vida y hablan de navidad, es la seño Maricarmen la que convierte estos espacios en centro de interés para "trabajar temáticas diferentes"  y así quedan decoradas. Las manos de nuestras familias están presentes en las bolas que decoran la Araucaria de Infantil, desde sus casas y con el apoyo del Ayuntamiento, que nos ha procurado bolas de corcho para decorar, nuestro alumnado ha hecho un trabajo extraordinario.

Una vez más se creemos firmemente que la relación familia- escuela sólo puede entenderse dentro del marco de la confianza y se debe caracterizar por una actitud activa y participativa, por un trabajo conjunto y por  una actitud de responsabilidad y sobre todo un COMPROMISO. Un engranaje de varias actitudes que serían complemento en la tarea de educar a los hijos, nuestros alumnos. La intervención de la familia junto a la escuela, para nosotros, es primordial.

Los objetivos que nos planteamos a la hora de entablar relación con las familias son, fundamentalmente y en primer lugar, romper barreras y estrechar, aún más, los lazos entre unos y otros. Manteniendo y fomentando un clima cálido y acogedor, de confianza y respeto, haciéndolos partícipes para que se sientan parte viva de la Comunidad Educativa Escolar y compartiendo información y experiencias que ayudan mutuamente en la intervención educativa.  Son años caminando juntos en los que siempre se puede aunar más.


Desde el área de plástica el maestro Antonio Cordón ha conseguido en nuestro alumnado despertar "esa vena artística" que define su creatividad.

Las actividades artísticas son un componente de la educación primaria y se ha demostrado científicamente, que enseñanzas como la musical y la artística ayuda a los niños a desarrollar sus capacidades mejorando su desempeño académico.

Además, el arte es accesible para todo el mundo y especialmente para los niños, despertando su imaginación y sensibilidad, promoviendo en ellos valores humanos que son indispensables para crear ciudadanos ejemplares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario